El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 23 de octubre de 2026, a las 19.00 horas, la proyección del cortometraje “BÁJAME EL LABIO”, de Idaira Moya, en un acto organizado por Laboratorio Súper 8 en el que colabora el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.
La asistencia al acto es gratuita, aunque se realiza bajo el epígrafe de Taquilla Inversa. Al finalizar la proyección, las personas asistentes podrán aportar la cantidad económica que consideren para apoyar los nuevos proyectos impulsados por Laboratorio Súper 8.
Idaira Moya Quintana
Idaira Moya Quintana es fundadora de dos proyectos que nacen de una misma filosofía: Momo Salud, orientado al cultivo del bienestar, la prevención y el crecimiento personal, y Laboratorio Súper 8, un espacio autogestionado y alternativo dedicado a la creación audiovisual y artística.
Psicoterapeuta e instructora de Chikung y Taichí, Idaira ha desarrollado también una trayectoria vinculada al cine, el teatro y la danza, disciplinas que entiende como herramientas de expresión, transformación y comunicación.
«Crear espacios donde las personas puedan dar forma a su creatividad, favorecer el crecimiento interior, expandir la consciencia y desarrollar una relación más respetuosa con la naturaleza y con su entorno».
Desde esta perspectiva surge su trabajo cinematográfico, en el que el cuerpo, las emociones, la naturaleza y el humor se convierten en vehículos para transmitir diferentes mensajes.
Una trayectoria audiovisual con tres piezas
Como directora, Idaira Moya Quintana ha realizado tres piezas audiovisuales:
“De trago en trago”, un cortometraje que aborda el ciclo y las diferentes etapas del duelo, utilizando el lenguaje cinematográfico para acercarse a un proceso profundamente humano y emocional.
“Arrogancia”, una pieza de carácter simbólico que invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con la naturaleza y sobre la necesidad de recuperar una mirada basada en el respeto, la humildad y la conexión con nuestro entorno.
Y su último trabajo, “Bájame el labio”, una comedia de humor absurdo que utiliza el humor como hilo conductor para plantear, desde una perspectiva aparentemente disparatada, una reflexión sobre determinadas actitudes y comportamientos humanos. En esta pieza, la risa se convierte en una herramienta para provocar una segunda lectura y dejar al espectador pensando después de la carcajada.
El cortometraje fue rodado en el barrio de Las Chorreras, en el municipio de Arucas, con la colaboración de la AAVV San Patricio, integrando además el propio territorio y a su comunidad dentro del proceso creativo.
Laboratorio Súper 8
Laboratorio Súper 8 es un espacio autogestionado, alternativo y abierto a la participación, concebido como un lugar de encuentro para personas interesadas en el cine y en otras disciplinas artísticas.
No pretende ser únicamente una productora o un espacio de realización audiovisual, sino un laboratorio de creación donde cualquier persona pueda incorporarse al proyecto, aportar sus ideas, aprender, experimentar y seguir creando.
La filosofía de Laboratorio Súper 8 parte de una idea sencilla: la creatividad necesita espacios donde poder expresarse libremente.
Por ello, el proyecto apuesta por generar redes de colaboración entre personas, artistas, asociaciones y colectivos, utilizando el cine y el arte como herramientas para contar historias, generar reflexión, fortalecer la comunidad y dar visibilidad a diferentes realidades.

