EL VIERNES 14 DE OCTUBRE TENDRÁ LUGAR EN EL CENTRO MUNICIPAL DE CULTURA DE ARUCAS LA XI EDICIÓN DEL CICLO “DEPORTISTAS VIAJEROS DPV 2022”

in Blog
Visto: 1291

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal, y el Colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción organizan la XI edición del ciclo “Deportistas viajeros. El mundo en una mochila”, que cuenta un año más con la colaboración de Librería-Papelería Yaya.

Once ediciones ya de este ciclo de charlas y proyecciones, que surgió por el interés que despiertan los viajes que aúnan prácticas deportivas, aventuras y conciencia medio ambiental. Considerando que “Viajar es siempre una aventura. Una experiencia para compartir”, en esta edición participan dos viajeras que compartirán con el público las imágenes, la información y las anécdotas de sus respectivos viajes, en los que también practicaban algún deporte o aventura en diferentes lugares del planeta.

En esta edición presentamos dos experiencias protagonizadas por dos mujeres, una viajera cruzando en barco el Océano Atlántico y el Rio Amazonas, y la otra practicando senderismo en el paraíso natural de las Islas Galápagos. Ambas opciones suponen viajar a espacios soñados en el ideario de aquellas personas que disfrutan de las actividades en la naturaleza y los viajes.

El programa se desarrollará en la jornada del viernes 14 de octubre, en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura de Arucas, comenzando a las 19.00 horas, con la ponencia titulada "Agua dulce, agua salada": de Canarias a Perú en barco, un viaje en solitario y un libro basado en el diario, a cargo de Aralia Loiterstein Lorente (diplomada en Educación Social y viajera), para continuar a las 19.45 h. con la charla  "Galápagos: las islas encantadas de Darwin", de Lola Santana Medina (profesora y viajera).

BREVES NOTAS BIOGRÁFICAS DE LAS PONENTES:

ARALIA LOITERSTEIN LORENTE  es autora del libro “Agua dulce, agua salada” (agua salada cuando cruza en “barcostop” el océano Atlántico desde Canarias hasta Brasil y agua dulce cuando remonta el río Amazonas desde su desembocadura hasta Pucallpa en Perú). Un año de grandes aventuras en la que se convirtió en marinera y terminó casándose en Perú.

Aralia nació en Lanzarote y es educadora social. Con 21 años se dispuso a encontrar un barco para cruzar el océano Atlántico. Hizo su primer “barcostop” con una familia francesa que navegaba en un catamarán. Hacía guardias nocturnas al timón, cuidaba de dos niños y cocinaba a bordo.

Llegaron hasta Cabo Verde y allí se embarcó en otro barco. Esta vez, un velero de 11 metros de eslora bastante descuidado, con 6 tripulantes, siendo ella la única mujer.

La travesía hasta llegar a Fortaleza (Brasil) duró 17 días y fue penosa, tuvieron tormentas y las condiciones higiénicas dejaban mucho que desear, solo tenían agua salada para asearse.

Una vez en tierra, Aralia se fue a la desembocadura del Amazonas. Durante dos meses remontó el río en diversos barcos, durmiendo en hamacas.

En Perú conoció a José, peruano e ingeniero informático. Viajaba vendiendo artesanía, fabricaba y tocaba el didjeridoo. Cuando regresaron a Canarias, estaba embarazada de 4 meses. Actualmente, y en familia, viajan sin prisas y en furgón por las islas Canarias, Marruecos, España y Francia.

LOLA SANTANA MEDINA. Desde que realizó su primer viaje internacional en 1993, se dio cuenta de que eso es lo que quería seguir haciendo toda su vida.

Aquel primer viaje fue a la isla de Cuba, lugar al que he ido posteriormente tres veces más, siempre a destinos relacionados con el buceo: María La Gorda y la Isla de la Juventud.

Otro destino que ha repetido en tres ocasiones ha sido el Mar Rojo, dada su riqueza a nivel submarino.

En Centroamericana ha visitado El Salvador, Costa Rica y México.

En Asia conoce Vietnam, el desierto del Gobi en Mongolia y los fondos acuáticos de Indonesia en Bali.

Las maravillas africanas las ha disfrutado en Senegal y Gambia. También ha visitado los maravillosos parques naturales de Tanzania y los fondos marinos de Zanzíbar; posteriormente, Mozambique y Sudáfrica.

El viaje que nos cuenta en la sesión de Deportistas Viajeros lo realizó en 2018, pero lo soñó desde que conoció al naturalista Charles Darwin, allá por los años 80, en el instituto en el que estudiaba.