DESDE FIRGAS EN LA RUTA 2024

Estimadas socias y socios:

Es para mí un placer como nueva Presidenta de este colectivo, presentarles la propuesta que hemos elaborado para 2024, desde La Vinca Ecologistas en Acción.

En nuestro programa “Desde Firgas en la ruta 2024” nos reiteramos en nuestro objetivo de conocer cada rincón de nuestras islas, de acercarnos a descubrir nuevos caminos y regresar a otros que ya hemos tenido la ocasión de andar anteriormente, pero que nos aportan mucho y nos hacen querer volver a ellos.

Llevamos ya 40 años de brega y como el primer día, seguimos sumando esfuerzos y voluntades para desarrollar un variado y rico Programa de Actividades en la Naturaleza que pueda satisfacer las necesidades de nuestras socias y socios, así como el de un cada vez más amplio grupo de personas que se acercan y simpatizan con las ideas de nuestro colectivo, utilizando el tiempo libre para disfrutar de lo que nos ofrece nuestro medio ambiente.

Continuamos con la idea de que elegir la interpretación y evolución del paisaje, así como la educación ambiental, deben ser nuestros principales inspiradores para llevar a cabo este programa; para incrementar el disfrute de nuestros espacios naturales; para realizar rutas diversas en las que madres, padres, hijas e hijos compartan vivencias y disfruten de la tierra, de la historia, de los sabores, olores y colores de nuestras islas… Llevaremos a cabo rutas y actividades para disfrutar y compartir, y por supuesto continuaremos con nuestra implicación en la defensa de este mundo “YA QUE NO HAY PLANETA B”, siguiendo la máxima ecologista de “conocer, respetar, compartir, vivir…”.

Desde LA VINCA EeA esperamos que este programa satisfaga las expectativas de nuestras socias y socios. Por último, queremos invitarles a participar, a proponer nuevas actividades…, y a que sigan conociendo Gran Canaria y Canarias con nosotr@s.

Buen sendero…

Rita Mª Macías Falcón

Presidenta de La Vinca Ecologistas en Acción


AVISO DE RECLAMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

LA VINCA Ecologistas en Acción INFORMA a todas las personas participantes de los riesgos de hacer actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los/as senderistas y personas que participan de las actividades programadas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el/la participante acude voluntariamente y asume que las actividades en la naturaleza no están exentas de un cierto riesgo, que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los/as monitores y/o guías, y que se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física o la de las demás personas participantes.

- NORMAS: IMPORTANTE TENER EN CUENTA

La inscripción se abre el lunes antes de la actividad y se realizará con al menos dos días de antelación a la misma, en el siguiente horario: 8.00 a 20.00 horas.

Grupo Ecológico La Vinca EeA - Telf.: 645 45.96.80 (Miguel Ángel)

Como norma general, el número de plazas en cada sendero es de cincuenta (50), excepto en aquellas rutas que por condiciones de conservación del espacio natural a visitar, organizativas u otras, sea recomendable que participe un menor número de personas.

La aportación a las actividades de senderismo es de dieciséis (16) euros por persona (transporte, material divulgativo y pólizas de seguro), cantidad a abonar a la hora de inscribirse. Las personas que sean soci@s de LA VINCA Ecologistas en Acción abonarán la cantidad de trece (13) euros. Si formas parte de una familia numerosa que participa, consúltanos, esto se puede revisar.

Las personas interesadas en participar, una vez hallan llamado al teléfono anterior y se les haya confirmado la disponibilidad de plaza, deben realizar el ingreso de la aportación de la actividad en la siguiente cuenta corriente de CaixaBank: ES34-2100-7101-7613-0037-9569. Únicamente se aceptará el pago en mano cuando esté justificado.

El punto de encuentro de todas las salidas es la Fuente de Entrada a la Villa de Firgas, siendo las 8.00 h. el horario habitual de salida de la guagua, aunque puede haber variaciones, esté atent@ a las mismas. También recogemos en Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.

Solemos ser muy puntuales, por lo que recomendamos estar unos 10 minutos antes de la hora de salida en los lugares indicados.

Durante las actividades, por parte de la organización se podrán realizar fotografías con fines divulgativos y promocionales a través de redes sociales y prensa, aceptando l@s participantes esta circunstancia.

Los datos que se indican en este programa sobre la longitud de la ruta, desnivel y grado de dificultad son orientativos.

Las rutas familiares, dirigidas a grupos con niñ@s, tendrán carácter gratuito pero se deberán abonar diez (10) euros por familia que serán devueltos si participan en la actividad, priorizándose a l@s soci@s del colectivo, careciendo de transporte colectivo. Su inscripción será a través del e-mail: tallereslavinca@gmail.com, el lunes previo a la actividad.

El grupo de participantes en todo momento deberá ir compacto y unido. Ninguna persona participante se puede ausentar o escoger otro camino diferente al monitorizado. Se respetará a los/as responsables de la actividad y a los/as integrantes del grupo. LA VINCA Ecologistas en Acción no se responsabiliza de aquellas personas participantes que con sus actos y conductas inapropiadas no acepten las instrucciones y contravengan las recomendaciones de los/as monitores/as. La organización no se hace responsable de los/as participantes que acudan sin estar físicamente preparados/as. LA VINCA EeA se reserva el derecho de admisión.

LA VINCA EeA tiene suscritas pólizas de seguro de responsabilidad civil subsidiaria y de accidentes. Participar en cualquiera de estas actividades supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas básicas.

La organización se reserva el derecho de suspender, sustituir o aplazar las actividades por causas justificables.


 AÑO 2024

Actividad 1

SENDERO: POR LA SELVA DE DORAMAS

SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2024

Itinerario: Finca de Osorio - Jardines del Sendido - Hoya de la Bruma - Lomo Las Vacas – Zumacal - Los Chorros - Las Huertecillas - Firgas

Distancia: 10 Km.

Desnivel: 344 m. (Finca de Osorio, 647 m. - Hoya de la Bruma, 845 m. - Lomo Las Vacas, 777 m. – Zumacal 730 m. - Los Chorros, 650 m. - Las Huertecillas, 623 m. - Firgas, 501 m.).

Dificultad: MEDIA (Precaución zonas resbaladizas. Tramos de ascenso y de descenso)

Destaca: Impresionantes vistas sobre el norte insular; evolución del monteverde repoblado en la zona los últimos treinta años; recursos etnográficos…

Términos Municipales: Teror y Firgas

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor), Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 2

SENDERO: ARTENARA - PIEDRA MOLINO

SÁBADO, 10 DE FEBRERO DE 2024

Itinerario: Artenara - Bco. de Chajunco - Las Cuevas - Lomo de Bajalobo - Bco. Hondo de Abajo - Juncalillo - Bco. Seco - Lomo de Tomás - Bco. De Palomino - Llano de Galeote - Bco. de Las Rehoyas - Caldera del Hondo de Fagagesto - Los Llanos - Llanos del Junco - Lomo Gordo - Piedra Molino

Distancia: 11,5 Km.

Desnivel: 365 m. (Artenara, 1230 m. - Bco. de Chajunco, 970 m. - Lomo de Bajalobo, 1152 m. - Bco. Hondo de Abajo, 1029 m. – Juncalillo, 1150 m. - Lomo de Tomás, 1205 m. - Bco. de Las Rehoyas, 1052 m. - Caldera del Hondo de Fagagesto, 1120 m. - Los Llanos, 1190 m. - Llanos del Junco, 1094 m. - Piedra Molino, 865 m.)

Dificultad: MEDIA (Continuos ascensos y descensos)

Destaca: Impresionantes vistas sobre la Caldera de Tejeda al inicio (Parque Rural del Nublo); atravesamos el Paisaje Protegido de las Cumbres, y finalizamos bordeando el Parque Rural de Doramas, junto a Piedra Molino. Recursos etnográficos y flora de interés de Las medianías húmedas del norte de Gran Canaria…

Términos Municipales: Artenara, Gáldar y Santa María de Guía.

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 3

SENDERO: TEMISAS - BARAFONSO - AGÜIMES

SÁBADO, 2 DE MARZO DE 2024

Itinerario: Temisas - Yacimiento de La Audiencia - Montaña Bermeja - Cadenas de la Virgen - Barranco de Barafonso - Agüimes.

Distancia: 11 Km.

Desnivel: 410 m. (Temisas, 698 m. - Agüimes, 288 m.).

Dificultad: MEDIA (Precaución en zonas resbaladizas o sobre roca, discurre mayoritariamente por senderos, con algunos tramos de carretera).

Destaca: Impresionantes vistas paisajísticas, visita a conjunto de cuevas de La Audiencia o Risco Pintado y Barranco de Barafonso.

Término Municipal: Agüimes

Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 4

CAMINO: LA GOLETA - ASERRADOR - LA DATA

SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2024

Itinerario: La Goleta - Circular base del Tablón del Nublo - La Embocada del Nublo - El Aserrador - Cruz de Las Huesitas - La Data.

Distancia: 12 km.

Desnivel: 620 m. (La Goleta, 1580 m. - Circular base del Tablón del Nublo, 1620 m. - El Aserrador, 1.400 m. - Cruz de las Huesitas, 1215 m. - La Data, 965 m.).

Dificultad: MEDIA (El camino se inicia con la subida hacia el Nublo. Posteriormente discurre cerca de la crestería desde El Aserrador a La Cruz de las Huesitas, con continuas subidas y bajadas. Zonas pedregosas y muchas subidas y bajadas).

Destaca: Vistas del pinar de Cumbre Central, el Nublo, el recorrido por la embocada del Nublo, pinar de Pajonales

Término Municipal: Tejeda

Monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA. 


Actividad 5

SENDERO FAMILIAR: LOS CASTAÑEROS DE OSORIO

DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2024

Itinerario: Interior de la Finca de Osorio (Teror)

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA/MEDIA (tramos en subida)

Destaca: Evolución del bosque de castañeros, repoblaciones de Laurisilva y paisaje agrícola.

Término Municipal: Teror

Monitorizada por: Bernardo Jaén (Monitor de Senderismo), Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  6

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DESÃO MIGUEL(AZORES)

DEL 23 AL 30 DE MARZO DE 2024

Pre-inscripción: Del 11 al 15 de diciembre de 2023, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, con la colaboración del CEPA Santa Lucía.

2.- Enviar un WhatsApp al 629 27 28 95 solicitando la plaza.

3.-  Una vez se le confirme la plaza, debe ingresar 100 euros en la cuenta corriente de la Agencia de Viajes que se le indique, que se invertirán en la reserva del pasaje. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esta cantidad a no ser que se encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 5 al 9 de febrero de 2024.

Ruta monitorizada por: Juan Rafael Rosales (Profesor), Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Brando Sánchez (Monitor). Se contará con Guías Oficiales, contratados por la Agencia.

(Las fechas pueden verse modificadas dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción). IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad 7

SENDERO: VALSEQUILLO A SAN ROQUE

SÁBADO, 6 DE ABRIL DE 2024

Itinerario: Valsequillo - Degollada de Lomo de Correa - Corona del Montañón - Montaña de la Abejera Alta - San Roque.

Distancia: 9 Km.

Desnivel: 619 m. (Valsequillo, 580 m. - Corona del Montañón, 950 m. - Montaña de la Abejera Alta, 800 m. - San Roque, 331 m.).

Dificultad: BAJA-MEDIA (tramos de ascenso).

Destaca: Paisaje agrario de la zona, siendo hitos importantes la Montaña del Helechal y el palmeral de San Roque.

Términos Municipales: Valsequillo y Telde.

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad 8

SENDERO FAMILIAR: COSTA DE AGAETE

DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Itinerario: La Caleta - Cuevas del Moro - Las Moriscas – I.E.S. Pepe Dámaso

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Vistas hacia la zona costra de Agaete y Cola del Dragón, yacimientos arqueológicos y vistas hacia el barranco y playa del Juncal.

Término Municipal: Agaete

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 9

VISITA: CONOCIENDO LOS ÁRBOLES SINGULARES DE GUÍA Y GÁLDAR

SÁBADO 27 DE ABRIL DE 2024

Itinerario: Visita por los árboles singulares de Santa María de Guía y Gáldar (Acebuche de Llano Parra, Ombú del Barranco de Guía, Drago del Ayuntamiento de Gáldar, Laureles de Indias…).

Dificultad: BAJA (precaución en zonas con tráfico).

Términos Municipales: Santa María de Guía y Gáldar.

Ruta Monitorizada por: Marco Díaz-Bertrana (Técnico Ambiental, especialista en labores culturales de la palmera) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 10

RUTA: MESA DEL JUNQUILLO

SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2024

Itinerario: Juncal de Tejeda - Bco. del Juncal - La Hiedra - Casas del Llano y Tayguy - Bco. de Siberio - Deg. Honda - Deg. del Cuartel - Degollada de Cortés - Umbría de Tragaste - Cruz Viguilla - Fuente La Pila - Casa del Junquillo - Morro del Junquillo - Casas de Siberio - Bco. de Tejeda (carretera).

Distancia: 13,5 Km.

Desnivel: 906 m. (Juncal de Tejeda, 1123 m. - Bco. del Juncal, 1021 m. - La Hiedra, 932 m. - Bco. de Siberio, 587 m. - Deg. Honda, 745 m. - Degollada de Cortés, 662 m. - Casa del Junquillo, 547 m. - Casas de Siberio, 382 m. - Bco. de Tejeda (carretera), 217 m.)

Dificultad: ALTA (continuos descensos, a veces fuera de sendero)

Destaca: Atravesamos el ENP del Parque Rural del Nublo. Impresionantes vistas de la Mesa del Junquillo y los barrancos adyacentes (Siberio y del Parralillo). Recursos etnográficos, geológicos (Roque Palmés, Cone Sheet...) y florísticos de interés…

Términos Municipales: Tejeda y Artenara

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 11

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR DE LOS CHORROS

DOMINGO, 19 DE MAYO DE 2024

Itinerario: Los Chorros - El Lance - Entrada al Zumacal - Lomo de Las Vacas - Carretera del Pico - Los Chorros

Distancia: Aprox. 6 km.

Dificultad: MEDIA (tramos en subida y tramo por la orilla de la carretera general)

Destaca: La presencia de importantes repoblaciones para recuperar el bosque de Laurisilva, la conocida como Selva de Doramas.

Término Municipal: Firgas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 12

SENDERO: BARRANCO REAL DE TELDE

SÁBADO, 25 DE MAYO DE 2024

Itinerario: Los Arenales - Lomo de Cubas - Barranco de Cernícalos - Valle de los Nueve - Barrio de San Francisco - San Juan de Telde

Distancia: 12 Km.

Desnivel: 433 m. (Los Arenales, 447 m. - Lomo de Cubas, 550 m. - Valle de los Nueve, 472 m. - San Juan, 117 m.).

Dificultad: BAJA (Tramos resbaladizos, subidas y bajadas).

Destaca: Elementos florísticos destacados, patrimonio hidráulico. Parte del recorrido dentro del Espacio Natural Protegido de Lomo Magullo.

Término Municipal: Telde

Ruta monitorizada por: Voluntariado del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 13

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR EL CONFITAL

DOMINGO, 9 DE JUNIO DE 2024

Itinerario: Bajada a Playa del Confital - Punta del Confital - Morro del Pulpo y regreso.

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Paisaje Protegido de La Isleta. Área de sensibilidad ecológica

Término Municipal: Las Palmas de Gran Canaria

Ruta Monitorizada por: Bernardo Jaén (Monitor de Senderismo), Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) con el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 14

SENDERO MONTE DEL AGUA, HASTA EL PALMAR (BUENAVISTA DEL NORTE - TENERIFE)

SÁBADO, 15 DE JUNIO DE 2024

Itinerario: Recorrido por la pista de laurisilva, del afamado “Monte de Agua y pasos” de la isla baja de Tenerife.

Distancia: Aprox. 11 Km.

Desnivel Positivo: 91 m. Desnivel Negativo: 621 m. Altitud Máxima: 1.000 m.

Dificultad: MEDIA/BAJA (Recorrido por pista, con tramos de sendero. Sombra la primera parte y despejado al final. Los últimos 2 Km son de bajada, con superficie algo suelta hasta El Palmar, recomendamos llevar bastón). 

Términos Municipales: Los Silos y Buenavista del Norte

Ruta monitorizada por: Técnico Deportivo-Guía de la empresa Patea tus Montes y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entrada


Actividad 15

SENDERO: TEROR - EL ÁLAMO - ARBEJALES

Sábado, 29 DE JUNIO DE 2024

Itinerario: Teror - Barranco de Sintes - Barranco del Álamo - Arbejales

Distancia: 8 Km.

Desnivel: 216 m. (Estación de Guaguas de Teror, 577 m. – Barranco de Sintes, 555 m. – Arbejales, 771 m.).

Dificultad: MEDIA + (Precaución en zonas húmedas por firme resbaladizo y en tramos de escaleras. Pequeños tramos con agarres irregulares a distinto nivel)

Destaca: Paisaje de cauce de barrancos, en algún tramo con presencia continua de agua, restos de Monteverde, entorno agrícola.

Término Municipal: Teror

Ruta monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad  16

VIAJE DE SENDERISMO: SELVA NEGRA (ALEMANIA)

DEL 1 AL 8 DE JULIO DE 2024 

Pre-inscripción: Del 4 al 8 de marzo de 2024, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, con la colaboración del CEPA Santa Lucía.

2.- Enviar un WhatsApp al 629 27 28 95 solicitando la plaza.

3.-  Una vez se le confirme la plaza, debe ingresar 100 euros en la cuenta corriente de la Agencia de Viajes que se le indique, que se invertirán en la reserva del pasaje. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esta cantidad a no ser que se encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 6 al 10 de mayo de 2024.

Ruta monitorizada por: Juan Rafael Rosales (Profesor), Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Brando Sánchez (Monitor). Se contará con Guías Oficiales, contratados por la Agencia.

IMPORTANTE: Las fechas pueden verse modificadas dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción. Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad 17

SENDERO FAMILIAR: BARRANCO DEL ÁLAMO

DOMINGO, 14 DE JULIO DE 2024

Itinerario: Teror – Barranco del Álamo (primeras escaleras) y regreso a Teror.

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Acceso al Barranco del Álamo, conocido popularmente por el barranco de las escaleras y vegetación de barranco.

Término Municipal: Teror

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 18

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE EL HIERRO

DEL 31 DE JULIO AL 4 DE AGOSTO DE 2024

Pre-inscripción: Del 18 al 22 de diciembre de 2023, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada por LA VINCA Ecologistas en Acción, con la colaboración del CEPA Santa Lucía.

2.- Enviar un WhatsApp al 629 27 28 95 solicitando la plaza.

3.-  Una vez se le confirme la plaza, debe ingresar 100 euros en la cuenta corriente de la Agencia de Viajes que se le indique, que se invertirán en la reserva del pasaje. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esta cantidad a no ser que se encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 20 al 24 de mayo de 2024.

Ruta monitorizada por: Juan Rafael Rosales (Profesor), Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y Brando Sánchez (Monitor). Se contará con Guías Oficiales, contratados por la Agencia.

IMPORTANTE: Las fechas pueden verse modificadas dependiendo de los vuelos - esta información se sabrá antes de periodo de la inscripción. Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entradas.


Actividad 19

SENDERO FAMILIAR: CIRCULAR MONTAÑA DE FIRGAS

DOMINGO, 15 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Itinerario: Firgas - Las Huertecillas - Llano de La Majada - Firgas

Distancia: Aprox. 5 km.

Dificultad: BAJA

Destaca: Vistas hacia el norte de Gran Canaria y regeneración del bosque de Laurisilva gracias a la intervención humana

Término Municipal: Firgas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 20

SENDERO ARQUEOLÓGICO  "CUATRO PUERTAS, EL GORO Y SALINETAS"

SÁBADO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Itinerario: Cuatro Puertas - El Goro - Cañada de la Sargenta - Barranco de Silva - Lomo de Jarcó - Salinetas.

Distancia: 9 Km.

Desnivel: 341 m. (Cuatro Puertas, 358 m. - El Goro, 142 m. – Salinetas, 17 m.).

Dificultad: BAJA (precaución en zonas de suelo resbaladizo).

Destaca: Sendero con múltiples elementos etnográficos y arqueológicos de interés (Yacimiento Arqueológico de Cuatro Puertas, Aerofaro, hornos de cal, grabados…).

Término Municipal: Telde.

Ruta Monitorizada por: Abel Galindo (Arqueólogo), Voluntariado del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 21

RUTA NOCTURNA: LA GOLETA - ROQUE NUBLO - EL ASERRADOR

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Itinerario: Deg. De La Goleta - Tablón del Nublo - Cruce de El Fraile - Cruce de La Culata de Tejeda - La Fogalera - Cruce Hoyetas del Nublo - Presa Elba - Embocada del Nublo - El Aserrador.

Distancia: 6,6 Km.

Desnivel: 345 m. (Deg. De La Goleta, 1579 m. - Tablón del Nublo, 1750m. - La Fogalera, 1580 m. - Cruce Hoyetas del Nublo, 1620 m. - El Aserrador (Deg. De la Hoya de la Vieja), 1405 m.).

Dificultad: MEDIA/BAJA (Nocturna, imprescindible linterna. Ascenso y descenso al Nublo y descenso hacia el Aserrador).

Destaca: Paisaje cumbrero de la isla. Atravesamos el ENP del Monumento Natural del Nublo. Recursos etnográficos, geológicos y florísticos de interés (pinar y matorral cumbre).

Término Municipal: Tejeda

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

Atención: Horario de salida a las 16.00 horas


Actividad 22

SENDERO: CINCO PRESAS (FIRGAS - ARUCAS)

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE DE 2024

Itinerario: Firgas - Presa de Firgas - Padilla - Lomo Tomás de León - Presas de La Vistilla y La Marquesa/Los Palmitos - Tiro Pichón - Presas del Pinto I y II - La Goleta - Barranco de Arucas - Arucas

Distancia: Aprox. 10 Km.

Desnivel: 260 m. (Firgas 500 m. - Presa de Firgas 415 m. - Barranco Cho Lucas 395 m. - Lomo Tomás de León, 446 m. - Laderas del Tiro Pichón 268 m. - Presas del Pinto I y II, 289 m. - Arucas, 240 m.).

Dificultad: BAJA (Discurre mayoritariamente por senderos y pistas, aunque hay algunos tramos sobre asfalto o cemento)

Destaca: Impresionantes vistas paisajísticas, visita a conjunto de presas ubicadas en los municipios de Firgas y Arucas. Zona de observación de alcaravanes.

Términos Municipales: Firgas y Arucas

Monitorizada por: Mario Marrero (Monitor Medioambiental), Juan Rafael Rosales (Profesor) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 23

SENDERO FAMILIAR: EN TORNO A MONTAÑA BLANCA

DOMINGO, 13 DE OCTUBRE DE 2024

Itinerario: Circular en torno a Montaña Blanca

Distancia: Aprox. 4 km.

Dificultad: BAJA (Zona resbaladiza en el descenso de Montaña Blanca)

Destaca: Paisaje sobre el Barranco de Tenoya y presencia de Pozo del Llano de las Brujas, lugar de Memoria Histórica.

Término Municipal: Arucas

Ruta monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 24

SENDERO: OTOÑO EN EL BARRANCO DEL ANDÉN

“Noviembre Forestal 2024”

DOMINGO, 20 DE OCTUBRE DE 2024

Itinerario: Montaña de la Retamilla - Entrada Finca de la Heredad - Barranco del Andén – Valsendero.

Distancia: 8 Km.

Desnivel: 647 m. (La Retamilla, 1593 m. - Entrada Finca Heredad, 1395 m. - Barranco del Andén , 1090 m. - Valsendero, 846 m.)

Dificultad: BAJA (precaución tramos resbaladizos)

Destaca: Vistas del norte de Gran Canaria y repoblaciones de Monteverde en el barranco del Andén. Parque Rural de Doramas.

Término Municipal: Valleseco

Ruta que se realiza en el marco de Noviembre Forestal, monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA. 


Actividad 25

SENDERO DEGOLLADA DEL SARGENTO - ALTAVISTA - TAMADABA

SÁBADO, 26 DE OCTUBRE DE 2024

Itinerario: Deg. del Sargento - Cruz de María - Lomo de la Majorera - Lajas del Jabón - Altavista - Lajas del Jabón - Lomo de la Majorera - Lomo de la Yegua - Presa del Vaquero - Los Morrillos - Lomo de Los Morrillos - Deg. de las Lajas - Montaña del Brezo - Casa Forestal de Tamadaba.

Distancia: 17 Km.

Desnivel: 522 m. (Deg. del Sargento, 1154 m. - Cruz de María, 1279 m. - Lomo de la Majorera, 1220 m. – Altavista, 1372 m. - Lajas del Jabón, 1216 m) - Lomo de la Yegua, 1050 m. - Presa del Vaquero, 885 m. - Los Morrillos, 877 m. - Lomo de Los Morrillos, 1163 m. - Deg. de las Lajas, 1222 m. - Montaña del Brezo, 1286 m. - Casa Forestal de Tamadaba, 1257 m.).

Dificultad: ALTA (continuos y fuertes ascensos y descensos)

Destaca: Paisaje del pinar de norte (más húmedo). Bordeamos el ENP del Parque Rural del Nublo y atravesamos el Parque Natural de Tamadaba. Recursos etnográficos, geológicos y florísticos de interés.

Términos Municipales: Artenara y Agaete.

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 26

CAMINO: EL CANALIZO Y PRESA DE CHIRA

“Noviembre Forestal 2024”

SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2024

Itinerario: Paso de la Herradura - Pinar de Santiago - El Canalizo - Lomo de La Palma - Túnel aliviadero de la Presa de Chira - Presa de Chira.

Distancia: 9,5 km.

Desnivel: 300 m. (Paso de la Herradura, 1226 m. - Pinar de Santiago, 1220 m. – Túnel Aliviadero, 826 m. - Presa de Chira, 903 m.)

Dificultad: MEDIA (Importante: El camino pasa por un túnel de unos 900 metros que se camina con mucha facilidad. Los primeros metros del acceso al túnel suelen estar encharcados. Es muy importante un calzado en buenas condiciones).

Destaca: Pinares de sur, barranco del Canalizo, paso por el túnel del aliviadero de la presa de Chira.

Término Municipal: San Bartolomé de Tirajana

Ruta que se realiza en el marco de Noviembre Forestal, monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA. 


Actividad 27

SENDERO FAMILIAR: BREZAL DE SANTA CRISTINA (GUÍA)

“Noviembre Forestal 2024”

DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2024

Itinerario: Reserva Natiral Especial y Zona Recreativa del Brezal de Santa Cristina.

Distancia: Aprox 4 Km.

Dificultad: BAJA (precaución zonas resbaladizas).

Destaca: Visita a espacio de Monteverde integrado en la antigua Selva de Doramas

Término Municipal: Santa María de Guía

Ruta que se realiza en el marcos de Noviembre Forestal, monitorizada por: Miguel A. Falcón (Profesor de Yoga) y Mario Marrero (Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


Actividad 28

SENDERO FORESTAL: SIETE FUENTES

“Noviembre Forestal 2024”

SÁBADO, 30 DE NOVIEMBRE DE 2024

Itinerario: Pico de los Pozos de la Nieve - Siete Fuentes - Hoya del Gamonal - Los Manantiales - Cueva Grande - La Siberia - Pataburro - Las Lagunetas.

Distancia: 9,5 Km.

Desnivel: (Pico de los Pozos de la Nieve, 1915 m. - Siete Fuentes, 1388 m. - Hoya del Gamonal, 1531 m. - La Siberia, 1385 m. – Pataburro, 1380 m. - Las Lagunetas, 1188 m.)

Dificultad: MEDIA (por el desnivel fuerte desnivel)

Destaca: Vistas de la zona, Hoya del Gamonal, Camaretas, Cueva Grande, Las Lagunetas. Combinación entre elementos agrícolas y forestales.

Término Municipal: Vega de San Mateo

Ruta que se realiza en el marco de Noviembre Forestal, monitorizada por: Alejandro Melián (Educador ambiental - Upi Educación Ambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.


CONSEJOS ÚTILES:

Utilizar calzado adecuado para caminar sobre terreno rocoso y con piedras sueltas (lo ideal, no imprescindible, son las botas de montaña).

Evite llevar peso innecesario.

Cantimplora o recipiente para agua.

Comida ligera y rica en calorías (bocadillo, frutos secos, fruta natural...).

Gorra o sombrero para protegerse del sol.

Chubasquero, por si nos sorprende la lluvia.

RECOMENDACIONES:

La colaboración de cuantas personas estamos implicadas en estas actividades conllevará la obtención de los objetivos fijados por todas las partes (participantes y organización).

Si no está seguro/a de su resistencia y/o posibilidades, una revisión médica no le vendría mal. Si padece alguna enfermedad háganoslo saber en el momento de inscribirse. No se ponga metas en las que pueda estar en juego la integridad de terceras personas.

Se considera imprescindible y conveniente acudir a las rutas desayunados/as, no siempre se puede o hay lugar donde parar.

El bastón de senderismo puede serle muy útil en algunas ocasiones.

No se pueden recolectar plantas, piedras, animales... Evitando este tipo de actitudes, contribuiremos a la conservación de la naturaleza. Igualmente evite dejar basuras o desperdicios en los senderos.

Precaución con las actividades que puedan causar incendios.

No haga ruidos innecesarios durante la ruta.

No llevar animales domésticos.

Si tiene teléfono móvil puede ser útil en caso de necesidad, pero si no es imprescindible, procure llevarlo sin sonido durante la ruta, ya que rompe el ritmo de la misma.

Cualquier duda que se le plantee consúltela con los/as monitores/as.

Recomendamos federarse a cualquiera de los clubs de montaña integrados en la Federación Canaria de Montañismo; nosotr@s recomendamos CLUMONFIR - Club de Montaña de Firgas

SUBVENCIONA:

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE FIRGAS

COLABORAN:

LOYPE Eventos

Gráficas GUINIGUADA

Guaguas LA CUEVITA

Herbolario FLOR DE LAVANDA

Deportes LA ESTRELLA

OSACLAU j.i. Servicios

FIRPRINT

ORGANIZA:

LA VINCA Ecologistas en Acción

www.lavinca.es

Ben Magec Ecologistas en Accion

Fotografías del folleto: Luis Rodríguez Déniz