TURCÓN EEA DENUNCIA ANTE LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL LA CONSTRUCCIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN MAJADACIEGA POR GAS NATURAL FENOSA RENOVABLES, S.L.U.

in Blog
Visto: 27

El parque eólico proyectado y en avanzado estado de montaje en la Montaña de Majadaciega o Masiega y Barranco de Balos (denominado "Parque Eólico Los Nicolases de 6,9 MW en Majadaciega y Barranco de Balos" promovido por Gas Natural Fenosa Renovables, S.L.U.), está produciendo un amplio catálogo de impactos tanto en la cima de la montaña como en los viales de acceso ejecutados.

Los impactos generados por el desarrollo de la infraestructura durante el período de su instalación, creación de nuevas pistas de acceso a la cima de la montaña y desbroce y destrucción de la montaña para la implantación del propio Parque Eólico con destrucción de flora local y vertido de escombros.

Leer más

BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA EL RIESGO DE DESTRUCCIÓN PATRIMONIAL DEL ANTIGUO TEATRO MONTERREY (EL PASO - LA PALMA)

in Blog
Visto: 32

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción en Canarias ha presentado recientemente alegaciones a la aprobación inicial del Estudio de Detalle del solar de emplazamiento del Hotel Escuela Monterrey, que se encuentra en exposición pública. La federación ecologista ha querido poner de manifiesto con estas alegaciones, por un lado, el incumplimiento de las garantías legales para la correcta participación pública en la tramitación de los instrumentos de ordenación, al no encontrarse el documento debidamente publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de El Paso tal como se anunció en el Boletín Oficial de Canarias. Y, por otro lado, se denuncia que el documento de Estudio de Detalle aprobado inicialmente incurre en una contravención abierta y frontal del ordenamiento jurídico.

En este sentido cabe destacar el triple incumplimiento del artículo 150 de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias, por sobrepasar los límites que el texto legal impone a los Estudios de Detalle. Así, la citada ley impide a estos documentos modificar la clasificación y el destino urbanístico del suelo, el incremento del aprovechamiento urbanístico y el menoscabo o la supresión de las dotaciones públicas.

Leer más

UNA LEY DE PESCA TAN NECESARIA COMO INSUFICIENTE

in Blog
Visto: 56

- Transcurrido más de un año desde la publicación del Anteproyecto de la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera, mañana empieza la recta final de las negociaciones en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados.

- ClientEarth, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la ley de pesca sostenible está obsoleta antes de su aprobación porque no considera y afronta la crisis climática y la de pérdida de biodiversidad

- Las organizaciones ambientales instan a los Grupos Parlamentarios a que aprovechen la oportunidad de aprobar las enmiendas que afianzan la conservación del ecosistema marino, un reparto justo de las oportunidades de pesca y una gobernanza participativa.

Las negociaciones de la ley de pesca en el Congreso entran en su recta final y los partidos están a tiempo de acordar una norma a la altura de los retos ambientales y pesqueros de nuestro tiempo.

Leer más

LA COP27 ALCANZA UN ACUERDO FINAL IN EXTREMIS QUE CONSIGUE SALVAR LAS PÉRDIDAS Y LOS DAÑOS

in Blog
Visto: 60

- Tras un final agónico de las negociaciones, la comunidad internacional reconoce la necesidad de crear un fondo para las pérdidas y los daños que sufren los países más vulnerables ante el cambio climático.

- La sociedad civil consigue que se escuche su demanda y exige que el comité para el diseño de este fondo cuente con participación de las plataformas sociales presentes en las negociaciones.

- En cuanto a la mitigación, el texto final no tiene ningún avance respecto a la COP26 de Glasgow, por lo que Ecologistas en Acción señala que es inadmisible que se haya perdido un año para la lucha frente a la emergencia climática.

- La financiación para adaptación es el paquete que más desapercibido ha pasado, donde los resultados no tienen avances y son incapaces de determinar una hoja de ruta para duplicar los objetivos de financiación pactados en Glasgow.

La COP27 se planteaba como una cumbre de la confianza y de la implementación —o puesta en marcha— de los Acuerdos de París y el Pacto de Glasgow. Sin embargo, durante dos semanas las negociaciones se han mostrado complejas: sin un papel claro de facilitación de la Presidencia egipcia, sin apenas borradores que avanzaran el estado de las discusiones, y con informaciones de bloqueos y puntos de vista muy diferentes en aspectos relevantes.

Leer más

TURCÓN EeA PIDE A LA VICECONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA UNA MAYOR PROTECCIÓN PARA LOS HUMEDALES ARTIFICIALES DE GRAN CANARIA, LOMO RIQUIÁNEZ (ARUCAS) Y CHARCAS DE SAN LORENZO (LAS PALMAS DE GRAN CANARIA).

in Blog
Visto: 155

Los ecologistas recuerdan en su escrito la Orden de 9 de diciembre de 2020 de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, que inició el procedimiento de declaración de Lomo de Riquiánez, termino municipal de Arucas (Gran Canaria), como Espacio Natural Protegido. (B.O.C. nº 265, 23.12.2020). A fecha actual sigue en trámite.

Hacen lo mismo con la Resolución de 11 de septiembre de 2006 de la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, por el que se hace público el Acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias de 10 de julio de 2006, relativo a la Subsanación de Deficiencias de Acuerdo de la C.O.T.M.A.C de 6 de octubre de 2003, sobre el Plan Especial del Paisaje Protegido de Pino Santo (C-23), en los términos municipales de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Teror y Vega de San Mateo (B.O.C Nº 189, 27/09/2006); en referencia a las Charcas de San Lorenzo (Las Palmas de Gran Canaria).

Leer más

LA EXPOSICIÓN “PASIÓN POR LAS AVES”, DE MIGUEL ÁNGEL PEÑA SE INAUGURA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL 23 DE NOVIEMBRE

in Blog
Visto: 220

Del 23 de noviembre al 23 de diciembre se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas la Exposición “PASIÓN POR LAS AVES”, del biólogo y fotógrafo grancanario Miguel Ángel Peña, un evento incluido en la programación de Noviembre Forestal 2022.

Organizada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal, y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Miguel Ángel Peña Estévez (Telde, 1954), se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el grado de Máster en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de Jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos. Antes de su jubilación, Peña se encargó de la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, al tiempo que gestionó diversas iniciativas en temas de fauna.

Leer más

TURCÓN VUELVE CON UNA SEGUNDA RUTA GUIADA POR EL ARBOLADO URBANO DE JINÁMAR

in Blog
Visto: 172

Callejeando por las señas del arbolado histórico y singular de Telde, recorre elementos verdes y frondosos de Jinámar.

Con este sugerente título el colectivo Turcón Ecologistas en Acción invita a la ciudadanía a conocer rincones, árboles singulares y jardines del municipio. Será el sábado día 19 de noviembre, a las 9:30 horas de la mañana, con punto de encuentro en la plaza de Jinámar, junto a la iglesia.

Los ecologistas teldenses quieren sensibilizar y poner en valor el patrimonio vegetal del municipio y a través del senderismo y dar a conocer la memoria de los longevos árboles urbanos de Telde, evocación de una mirada mantenida en la retina de diversas y plurales generaciones. Árboles en la ciudad, espacios de tranquilidad, bienestar, supervivencia y vida que nos trasladan a uno de sus barrios para conocer sus árboles y rincones verdes.

Con la guía experta de los monitores y dinamizadores del colectivo Turcón y sus colaboradores realizaremos un detallado repaso a las especies más conocidas y apreciadas de la zona dando una serie de datos y aportaciones para su mejor conocimiento, valoración y respeto como elementos vivos creadores de un paisaje y trama urbana singular.

Leer más

QUE INCLUYE LA BOLSA DEL CORREDOR EN LA RUTA DORAMAS

in Blog
Visto: 204

La Bolsa del Corredor, Corredora o de Senderismo de la Ruta Doramas incluye tres elementos indispensables:

- La primera, una dosis infinita de compañerismo, amistad, buenrollismo, ilusión, pasión, abrazos y alegría. De querer poner en valor nuestras tradiciones, así como reencontrarnos con amigos o amigas que solo nos vemos ese día para reírnos y celebrar que estamos vivos. Valores que deseamos trasmitir a nuestros hijos e hijas y a los que cada año vienen a la Ruta Doramas.
 
- La segunda, un respeto máximo por el Medio Ambiente. Por ello, limitamos la participación, para no masificar o sobreexponer los senderos del municipio y, además, darle el mejor trato posible a todos los participantes, del primero al último.
 
- Y la tercera, la de construir un bosque para las futuras generaciones, plantado un árbol por cada participante desde el año 2009.

Leer más

ARRANCA "ECOJÓVENES EN ACCIÓN": EL CAMINO DEL CAMBIO

in Blog
Visto: 138

Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en marcha el Proyecto EcoJóvenes en Acción: el camino del cambio, un proyecto en colaboración con el área de Participación del Cabildo de Gran Canaria.

La federación ecologista continúa apostando por espacios de debate críticos entre la juventud que apuesten por un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de desarrollo para Canarias dando respuestas valientes, creativas y transformadoras a la actual crisis multidimensional desde el activismo ecosocial.

Leer más

COP27 ¿A QUÉ VAMOS A EGIPTO?

in Blog
Visto: 140

- El 6 de noviembre dará comienzo la 27ª Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP27) en Sharm El Sheikh (Egipto). Se trata de la primera Cumbre del Clima en el continente africano desde la COP22 de Marrakech.

- En medio de una crisis energética y climática sin precedentes, la Cumbre del Clima deberá dar respuesta a grandes retos –como el compromiso de reducción de emisiones, la duplicación de los esfuerzos en la adaptación o el cierre de un acuerdo para hacer frente a pérdidas y daños– que quedaron prorrogados en Glasgow, al tiempo que se garantizan los derechos humanos y la justicia climática.

- La organización ecologista estará presente en Egipto con una delegación de siete personas para dar seguimiento a las negociaciones, participar en las acciones de la sociedad civil e informar a diario de lo que acontezca.

La Cumbre del Clima, que se celebrará en Egipto entre los días 6 y 18 de noviembre, viene precedida de unos meses de turbulencias bélicas, económicas, climáticas y energéticas que muestran más que nunca la necesidad de acelerar la lucha climática. En este contexto, Ecologistas en Acción acudirá a la cita anual con un objetivo claro: señalar que la enorme dependencia a los combustibles fósiles de las economías ha generado y sigue generando la vulneración de derechos humanos y, con ello, el crecimiento del autoritarismo y la persecución de espacios de encuentro de la sociedad civil.

Asimismo, la organización ecologista acude al encuentro para señalar cómo las décadas de retraso en los compromisos ya están afectando a millones de personas y comunidades. El año 2022 ha demostrado cómo un mundo más cálido está generando hambrunas debido a la sequía en el cuerno de África o inundaciones en países como Pakistán, Nigeria o Australia. Más de 3.000 millones de personas viven en lugares altamente vulnerables al cambio climático lo que hace que tengan enormes necesidades en materia de adaptación y pérdidas y daños.

Leer más