EL LIBRO “LOS RELATOS DE CHO LUCÍO”, DE JORGE DORTA, SE PRESENTA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL VIERNES 19 DE ABRIL

in Blog
Visto: 2

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 19 de abril de 2024, a las 20.00 horas, el acto de presentación del libro LOS RELATOS DE CHO LUCIO. Enseñanzas de la Espiritualidad de los Antiguos Canarios”, de Jorge Dorta, editado por CanariaseBook, dentro de los actos de conmemoración en este espacio social del DÍA DEL LIBRO 2024, bajo la organización de La Vinca Ecologistas en Acción.

“Los relatos de Cho Lucio. Enseñanzas de la Espiritualidad de los Antiguos Canarios” es el primer tomo de una serie en la que su autor, Jorge Dorta, expone de forma los resultados de sus indagaciones, tradición oral y material canalizado acerca de la espiritualidad de los antiguos pueblos de Canarias...

En esta obra inicial, aborda las bases de la cosmogonía y cosmovisión indígenas, recuperando enseñanzas, historias, mitos, tradiciones, proverbios etc... Muchos de ellos inéditos.

“Podemos decir que en las islas se conserva la espiritualidad original y pre islámica del norte de África. Pero es una espiritualidad que se ha conservado fracturada y escondida por la represión colonial y la Inquisición, incluyendo la sufrida durante el franquismo”.

Tal y como valoró positiva y acertadamente una conocida editorial española "Los Relatos de Cho Lucio es una obra de no ficción, aunque construida como ficción, que versa sobre las tradiciones, creencias, leyendas y antropología de los antiguos pueblos que habitaron las Islas Canarias. Una obra muy bien redactada y con una estructura impecable que cumple los requisitos para formar parte de nuestro catálogo. Muy recomendable."

Leer más

EL LIBRO “NEGRO SOBRE ROJO”, SE PRESENTA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL VIERNES 12 DE ABRIL

in Blog
Visto: 85

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 12 de abril de 2024, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “NEGRO SOBRE ROJO”, de Mercurio Editorial, evento con el que se empieza conmemorar en este espacio social el DÍA DEL LIBRO 2024.

Según Elena Villares, coordinadora de esta publicación, “la idea surgió porque en el año 2007 se había publicado el libro ROJO SOBRE NEGRO, de relatos negros y se nos ocurrió publicar un segundo, con el nombre NEGRO SOBRE ROJO.

Leer más

LA EXPOSICIÓN “¡CHIQUITO MUNDO!”, DE ANTONIO PÉREZ MARRERO, LLEGA A LA CASA VERDE DE FIRGAS EL 11 DE ABRIL

in Blog
Visto: 242

A partir de las 19.00 horas del jueves 11 de abril de 2024, se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas, la Exposición Fotográfica “CHIQUITO MUNDO. El valor de los más pequeños”, del fotógrafo Antonio Pérez Marrero, en una muestra promovida por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Pérez Marrero, tras haber debutado exponiendo el pasado 2023 con una exposición dedicada a la luz en el paisaje de las islas, en esta ocasión nos acerca una aproximación al detalle de la naturaleza centrada en los animales más pequeños, que a pesar de su tamaño, son de gran importancia para la vida.

Nos comenta Antonio Pérez, que en “¡Chiquito Mundo! se refiere por un lado a la fotografía de los más chicos y al mismo tiempo al uso que los canarios hacemos de la palabra Chiquito cuando queremos poner énfasis en algo de valor. El valor de mariposas o libélulas que son capaces de desplazarse miles de kilómetros, la importancia para la polinización de las plantas, el valor de la diversidad, que podemos observar; tanto en la variedad de bichos, como en las distintas formas, colores…, que han adoptado evolución de sus órganos: ojos, alas. Es esa tremenda riqueza la que me ha animado a proponer una exposición que sirva de modesto acercamiento a este asombroso mundo.

Mi interés por la fotografía de naturaleza, y de paisaje, y la intención de compartir la mirada con los espectadores es lo que anima a mostrar en esta, mi tercera exposición individual, a la que les invito a acercarse y conocer mi mirada hacia el mundo de los seres más pequeños, insectos y arácnidos, con detalles de macrofotografía”.

Antonio Pérez Marrero nace en Arucas hace 68 años, y realiza estudios de Pedagogía, trabajando la mayor parte de su vida en Educación.

La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de mayo de 2024, y se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde de Firgas, del 11 de abril al 3 de mayo de 2024, los miércoles, jueves y viernes, en horario de 18.00 a 20.00 h.; y en horarios especiales para colectivos y centros educativos que así lo soliciten.

BEN MAGEC PIDE AL CABILDO DE EL HIERRO EXPLICACIONES POR LAS LABORES REALIZADAS EN EL MONTE DE PINAR DE LA ISLA

in Blog
Visto: 150

En días pasados miembros de Ben Magec-Ecologistas en Acción, ante las quejas mostradas por vecin@s y ecologistas de la isla, han visitado las labores silvícolas desproporcionadas que se están realizando en el monte de pinar de El Hierro, históricamente uno de los montes de pinar mejor conservados de Canarias.

En la zona de La Fuente de la Cruz de Los Reyes, así como en la mayoría de la masa forestal de pinar hemos constatado la eliminación casi total del sotobosque y el despojo de las ramas inferiores de los pinos hasta una altura considerable. La limpieza y eliminación del sotobosque produce una pérdida de biodiversidad importante, como la reducción de pájaros, hongos, líquenes, musgos, etc, especies típicas del pinar canario, además de favorecer la llegada de exóticos vegetales, favorecer la pérdida de suelo (desertización) y reducir considerablemente la lluvia horizontal.

Leer más

TURCÓN EeA MUESTRA SU INDIGNACIÓN ANTE LA PÉRDIDA DE UNA SINGULAR PALMERA EN EL CALERO ALTO DE TELDE

in Blog
Visto: 145

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción añade su desacuerdo ante la manifiesta pérdida del patrimonio vegetal en el municipio de Telde, a la vez que alerta de la posibilidad de los daños que pueden producirse al viejo pilar de agua que abastecía a los/as vecinos/as que hoy alzan su voz y que han crecido junto a ella.

La eliminación de la palmera canaria, símbolo de una de sus calles en El Calero Alto, representa un atentado urbanístico y medioambiental que nos invita a reflexionar sobre nuestro trato hacia las especies vegetales. Aunque situada en una pieza de suelo privada, ello no es óbice para “hacer de su capa un sayo”. Entendemos que el desarrollo del sector debe ser planificado, siendo crucial el considerar los elementos definitorios de la memoria y trama urbana que le dan identidad como núcleo diferenciado, respetar la palmera canaria ya retirada, junto con el antiguo pilar cercano a la acequia y cantonera de El Calero Alto, Son patrimonio intangible que hace que los lugareños sientan dañada su percepción tantos años mantenida, no teniendo justificación que un particular se atreva a retirarla de sus retinas y evocaciones.

Leer más

LA PALMA: A TODO

in Blog
Visto: 155

Con frecuencia algunos puntos de vista se han reducido al absurdo como “el no a todo”. Lo que quienes usan este argumento tal vez no hayan pensado es que detrás de cada no hay un sí, y que cada sí supone un no. Por ejemplo, cuando se dice sí a aumentar el presupuesto en promoción turística para impulsar el turismo intensivo, se está diciendo no a invertir ese mismo dinero en promover una economía sostenible y diversificada. Cuando se dice sí a regar la isla de infraestructuras, rotondas inútiles y trozos de carreteras sin ton ni son ni planeamiento alguno se está diciendo no a una ordenación territorial racional y a la optimización de recursos públicos. Cuando se dice sí a la compra pública de alimentos importados se está diciendo no a apoyar la agricultura local y sostenible, y por tanto, la seguridad alimentaria. Y así podríamos seguir.

Leer más

TERRITORIO LIMITADO, TURISMO ILIMITADO

in Blog
Visto: 111

Recientemente hemos visto cómo se siguen aprobando, con el beneplácito de las instituciones públicas canarias, macroproyectos que perpetúan un modelo turístico y territorial completamente insostenible en el ámbito social y medioambiental de las islas.

Es el caso, por ejemplo, del Dichosa Wellness Clinic, un hotel y balneario de lujo con más de 80 piscinas y 564 plazas alojativas en La Palma declarado, además, de interés insular por parte del Cabildo palmero. Declarar el interés general de una iniciativa privada puede parecer incongruente, pero no es nuevo en la isla. En 2023 también se usó esta figura para un hotel y un campo de golf en La Pavona, con nada menos que 1400 plazas alojativas. En ambas sesiones plenarias desde Ben Magec - Ecologistas en Acción intervinimos para argumentar, entre otras, la problemática de instaurar el modelo turístico de masas en La Palma, una oposición también reflejada por la población palmera en manifestaciones, protestas y recogidas de firmas. Sin embargo, las dos declaraciones fueron aprobadas por unanimidad de los partidos políticos presentes

Leer más

LA VINCA MANTIENE UN ENCUENTRO CON EL CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE FIRGAS, ABORDANDO TEMAS DE ACTUALIDAD E INTERÉS PARA EL MUNICIPIO

in Blog
Visto: 447

En la mañana del jueves 21 de marzo de 2024 parte del equipo motor de La Vinca Ecologistas en Acción se reunía con el concejal de Participación Ciudadana y Juventud del ayuntamiento de la Villa de Firgas, Marcos Marrero García, a petición de este colectivo para abordar diferentes aspectos relacionados con la actividad participativa de los colectivos del municipio norteño.

Los ecologistas acudían con Rita Macías, presidenta del colectivo, al frente y con un listado de temas a abordar en materia de participación ciudadana, abordando entre otros, los siguientes temas: establecer una dinámica de reuniones con TODOS los colectivos del municipio; formación para los miembros de los colectivos sobre solicitud de subvenciones, brecha digital, etc…; colocación de carteleras sociales; difusión de las actividades de los colectivos en las redes sociales municipales; posibles líneas de colaboración para el desarrollo de los actos a celebrar a lo largo de 2024 con motivo del 40ª Aniversario del colectivo La Vinca EeA; etc…

Leer más

DIA MUNDIAL DEL AGUA: POR UNA GESTIÓN SOSTENIBLE Y JUSTA DEL AGUA EN CANARIAS

in Blog
Visto: 589

La realidad de Canarias a día de hoy no invita a celebrar el Día Mundial del Agua con alegría. Aunque algunas instituciones insulares intenten esconderla en actos y frases grandilocuentes, los hechos no engañan y mirar para otro lado no es la solución.

Desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción vemos con preocupación cómo desde la administración o la clase política de las islas, no se ponen sobre la mesa los verdaderos problemas que afectan a este recurso indispensable para la vida en el Planeta; el agua.

La sobreexplotación de los acuíferos, la pésima o, en muchos casos, inexistente gestión sostenible del agua, la desatada proliferación de proyectos urbanísticos turísticos, que requieren una ingente cantidad de recursos hídricos, las repercusiones del cambio climático con períodos de sequía cada vez más prolongados, con crisis hídricas en algunas de las islas y, sobre todo, las desigualdades en el acceso al agua incluso de consumo humano. Y no digamos para la agricultura y de un control irresponsable de un recurso público para satisfacer principalmente intereses especulativos, son los aspectos fundamentales que debieran estar en el centro de todos los debates en torno al agua.

Leer más

TURCÓN EeA PIDE EN FASE DE INFORMACIÓN PÚBLICA QUE SE RECHACE LA AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE GENERACIÓN DE HIDRÓGENO VERDE EN SALINETAS

in Blog
Visto: 214

Adelanta el colectivo en sus consideraciones, que dicho proyecto no se puede definir como de Hidrógeno Verde pues la energía que se usa no es de origen renovable, consume de la red eléctrica existente. Además, la ingente cantidad de agua a consumir en este proceso industrial va a tensionar los consumos habituales del lugar al no disponer de medios propios de abastecimiento.

El Colectivo Turcón Ecologistas en Acción ha presentado informe de alegaciones al expediente administrativo de autorización ambiental integrada y al proyecto de estudio de impacto ambiental de la “Planta de generación de Hidrógeno Verde en Salinetas”, en el municipio de Telde (Gran Canaria). Documento sometido al preceptivo proceso de información pública por la Dirección General de Energía de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias.

Leer más

FIRGAS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “DE LA ENDOMETRIOSIS A LA CREATIVIDAD”, DE NOEMÍ GIL, EL 22 DE MARZO

in Blog
Visto: 1035

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo viernes 22 de marzo de 2024, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “DE LA ENDOMETRIOSIS A LA CREATIVIDAD”, de Noemí Gil Quintana, donde se contará con la participación de la autora, organizado conjuntamente por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Noemí Gil Quintana nació en 1973 en Las Palmas de Gran Canaria. Es Licenciada en Psicología Clínica. Trabajó en la Red de Apoyo de Gran Canaria Mujeres Violentadas por Género. Certificada como Arteterapeuta a través del Mandala y profesora de yoga. Se dedica por completo a su consulta de psicoterapia. Viviente y superviviente de la endometriosis y de la vida.

Leer más