LA FEDERACIÓN BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA LA REALIZACIÓN DEL TRIAL 4×4 EXTREMO DE AGAETE

in Blog
Visto: 435

Se trata de una prueba deportiva, apoyada por el Ayuntamiento de Agaete, en la que 13 vehículos todoterreno circulan a través de espacios naturales sorteando los obstáculos que encuentran a su paso.

Este pasado fin de semana tuvo lugar en el pueblo grancanario de Agaete el ‘Trial 4x4 Extremo’, un evento organizado por DGJ Sport Team y Aventureros del 4×4 que cuenta además con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Agaete. Participan en la prueba un total de 13 equipos procedentes de varias islas que compiten por conseguir el acceso a un evento similar que tendrá lugar en Portugal.

Como cualquier evento realizado en el medio natural, estas pruebas generan en el ecosistema impactos negativos como atropellos, ruido y otras molestias ocasionadas por el tránsito descontrolado de vehículos, además de los miles de aficionados que circulan sobre espacios frágiles y de importancia para muchas especies.

Resulta especialmente preocupante ver como los vehículos equipados para esta práctica supuestamente deportiva transitan produciendo erosión y deslizamientos de suelo, pisoteando y arrancando especies sensibles y especialmente protegidas de la flora canaria, a la vez que distorsionan la vida y periodos de cría de las aves que los habitan. Este tipo de conductas de ninguna manera deben ser permitidas o alentadas por las instituciones públicas, que deberían velar por la protección de nuestro territorio y no colaborar y patrocinar el desastre ambiental que estamos sufriendo en Canarias.

Con la experiencia de pruebas automovilísticas recientes, como el Rally Isla de Los Volcanes o el Rally Islas Canarias, realizados en época reproductiva de numerosas especies protegidas, resulta incomprensible que una institución pública, como el Ayuntamiento de Agaete, aplauda y apoye este tipo de eventos que, además del deterioro directo del medio natural de nuestras islas, fomenta el uso irresponsable e insostenible de vehículos a motor en zonas que no están destinadas a tal fin.

Desde la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción consideramos inaceptable que estas pruebas deportivas perjudiciales y contaminantes sigan celebrándose en espacios naturales de nuestras islas, sin ninguna preocupación por los daños que ocasionan, aplaudidas por entidades públicas y completamente contrarias a la situación de crisis climática que sufrimos no solo en Canarias sino en todo el mundo.

Es urgente establecer límites y regular este tipo de actividades, que deberían celebrarse en espacios acotados y habilitados para tal fin. No podemos seguir utilizando nuestro medio natural, en un territorio frágil y limitado como Canarias, como un parque temático en el que todo está permitido.