ENERGÍA JUSTA Y PARTICIPATIVA EN LA UNIÓN EUROPEA

in Blog
Visto: 793

La sociedad civil canaria alza su voz para compartir sus reivindicaciones con los Consejeros y Ministros de Energía de la Unión Europea, que se reunen estos días en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Reclaman más transparencia y participación ciudadana en temas de energía. Canarias es donde la UE está viviendo una transformación importantísima en temas de Energía. No hay más que mirar a la inminente Asamblea Ciudadana de Energía de La Palma o las diversas Comunidades Energéticas que brotan en todo el archipiélago.

La sociedad civil aplaude los laboriosos trabajos de los técnicos y funcionarios europeos, y se lo agradecen complementándolos con la voz ciudadana. Con la mirada puesta en una transición energética justa, los ciudadanos canarios invitan a estas autoridades europeas a imaginar objetivos ambiciosos en participación ciudadana.

Entre ellas se incluyen: facilitar los trámites para fundar comunidades energéticas, que pueden luchar contra la pobreza como agentes de rehabilitación energética, favorecer el decrecimiento que facilitaría tomas de decisiones más horizontales y transparentes, y proteger la biodiversidad utilizando territorio ya deteriorado para instalaciones de transición energética.

Marea Deliberativa y Amigos de la Tierra, en colaboración con Ben Magec-Ecologistas en Acción y Mejorenbici, presentarán estas propuestas ciudadanas en un acto el día 30 de noviembre a las 18:00 en la Plaza de Stagno, Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto cofinanciado por la UE y la Coordinadora de ONGDs bajo el marco de la Presidencia Española de la UE.