NUEVA CULTURA DE LA TIERRA: EL ARGUMENTARIO NECESARIO PARA VOLVER A PONER LA VIDA EN EL CENTRO

in Blog
Visto: 974

- Ecologistas en Acción presenta la campaña Nueva Cultura de la Tierra, con la que aborda siete ideas necesarias para comprender la sociedad actual y avanzar hacia otra donde se pueda convivir de forma justa con el planeta, respetando sus límites y donde se desarrollen vidas dignas de ser vividas.

- La campaña comienza con la publicación de un libro y varios materiales didácticos con los que, a partir del reconocimiento de la crisis ecosocial y la traslimitación de las sociedades actuales, se quiere contribuir a la construcción, con conciencia, de una cultura a favor de la vida.

Nueva Cultura de la Tierra (NCT) es, para Ecologistas en Acción, no solo una campaña, sino un proyecto que condensa el trabajo del Área de Educación de la organización ecologista de los últimos diez años. Su objetivo es contribuir a la comprensión de la complejidad de la situación sistémica actual, y la propuesta de bases abarcables, propositivas y capaces de iluminar un horizonte posible y deseable para la vida en nuestro planeta.

Uno de los materiales principales de este proyecto es el libro que lleva el nombre de la misma campaña, “Nueva Cultura de la Tierra”, cuyo origen puede encontrarse hace 20 años con la publicación de “Cambiar las Gafas para Mirar el Mundo” (2011). Durante más de una década, a partir de conversaciones, reflexiones y trabajo, se ha ido dando forma al concepto comunicativo que es ahora la Nueva Cultura de la Tierra: un argumentario necesario, positivo pero que no edulcora, transformador y resiliente, accesible y relevante, holístico e integrador.

Además, con este lanzamiento se han presentado unos materiales didácticos para alumnado y guías didácticas para profesorado de Primaria y Secundaria (ESO y Bachillerato). Se trata de materiales prácticos de libre descarga que buscan contribuir, desde la educación, a construir una nueva cultura que permita al ser humano sobrevivir, vivir con dignidad y posibilitar la existencia de las generaciones futuras.

Los materiales, que se conciben como herramientas que persiguen servir para el análisis y generar propuestas para el cambio global, se construyen a partir de siete ideas clave:

  1. Decrecer en la esfera material. El modelo económico actual se asienta sobre el espejismo de que es posible el crecimiento ilimitado dentro de un planeta con recursos finitos, donde se han traspasado los límites biofísicos de la tierra. Por ello, el decrecimiento material y energético de la economía se concibe no como una opción, sino como una realidad.
  2. Construir equidad en común. El trabajo por una justicia ambiental que asegure la supervivencia y la habitabilidad ecológica de todas las personas se concibe como necesario. Igual que una economía con un suelo de protección y satisfacción de las necesidades sociales, y un techo ambiental.
  3. Mantener la biodiversidad. La ciencia alerta de que se está produciendo la Sexta Extinción de especies de la historia del planeta; la vida humana (y no humana) no será viable sin la fotosíntesis, la polinización o la regulación de los ciclos biogeoquímicos. Como está en riesgo la funcionalidad de los ecosistemas, resulta fundamental entender al ser humano como seres ecodependientes.
  4. Vivir del sol actual. La época de energía abundante y barata basada en el uso masivo de combustibles fósiles toca a su fin y las consecuencias para el clima de las emisiones son imprevisibles. Se necesita reducir drásticamente el consumo de energía a escala global y transitar hacia el uso de renovables, de forma descentralizada y justa.
  5. Cerrar los ciclos de materiales. En la naturaleza no se genera basura. Se debe minimizar la generación de residuos de cualquier tipo, abandonar los procesos lineales del modelo productivo y diseñar circuitos circulares basados en suficiencia, cercanía, lentitud y reintegración en los ecosistemas.
  6. Poner la vida en el centro. Es central repensar los trabajos que sostienen la vida (los considerados productivos y reproductivos), a la vez que se desechan progresivamente aquellos que la ponen en peligro. También desarrollar una cultura de la no violencia, de cooperación y promover vidas dignas de ser vividas.
  7. Una idea en blanco. La Nueva Cultura de la Tierra se alimenta de muchas fuentes y se expresa de muchas formas, puede ser creada desde las diferentes sensibilidades, reflexiones, vivencias o luchas. Por ello, Ecologistas en Acción anima a que otras personas hagan su aportación y participen de esta propuesta colectiva.

Según Charo Morán, portavoz de Ecologistas en Acción, “este proyecto intenta dar respuesta a la ciudadanía general, en especial a las muchas personas que en la actualidad viven ecoansiedad, con la conciencia de que somo seres vulnerables y necesitados de cuidados o con miedo a la incertidumbre del futuro que tienen las personas jóvenes. Todas estas situaciones requieren de respuestas, saber por dónde tirar, cuáles serían las claves desde donde podemos empezar a articularnos hacia la acción de construir otra forma de estar en el mundo”.

Yayo Herrero, también miembro de Ecologistas en Acción, ha añadido: “Cuando hablamos del proyecto Nueva Cultura de la Tierra nos referimos a la importancia de unos materiales que nos ayudan a pensar en la educación primaria, en el bachillerato, o en la educación secundaria; pero también a una propuesta de transformación cultural que apela e interpela a todos los ámbitos de la vida, a cualquier movimiento social, a cualquier espacio donde la gente se reúna, tenga preocupación y quiera pensar en cómo podemos recomponer un modelo de vida que avanza a pasos agigantados hacia esto que hemos denominado colapso”.

El libro “Nueva Cultura de la Tierra”, editado por Libros en Acción, fue presentado en Ateneo La Maliciosa, la sede de Ecologistas en Acción, el miércoles 22 de noviembre. Se puede acceder a la grabación de la presentación en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=reinywIC8KQ&t=5s

MÁS INFORMACIÓN EN: https://www.ecologistasenaccion.org/302036/documentos-nueva-cultura-de-la-tierra/