CANARIAS ESTARÁ PRESENTE EN LA PRÓXIMA CUMBRE DEL CLIMA DE DUBAI DE LA MANO DE BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 983

La Cumbre del Clima de Naciones Unidas de 2023 (COP28), la mayor y más importante reunión anual mundial para abordar la crisis climática, tendrá lugar entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En ella se congregarán delegados de 197 países y entidades, la Unión Europea y también miles de activistas y otros actores económicos, industriales y sociales para avanzar en una negociación clave para el futuro climático mundial.

Allí estará presente la realidad canaria a través de Pilar Martín, una joven bióloga tinerfeña con Máster en Biodiversidad Terrestre y Conservación en Islas e investigadora en un proyecto sobre el Paleoclima de Canarias en el Área de Ecología de la Universidad de La Laguna. Implicada en el activismo y el ecologismo social de las islas desde Ben Magec-Ecologistas en Acción, afronta su participación en esta cumbre con ilusión y consciente de la importancia que tiene, para un territorio como el nuestro, visibilizar la vulnerabilidad del archipiélago canario ante el cambio climático.

 Los principales temas que se discuten se dividen en tres bloques: adaptación, mitigación y pérdidas y daños. En ellos se tratarán, entre otros asuntos, las medidas que hay que adoptar para reducir los impactos del cambio climático, las transformaciones industriales, sociales y económicas necesarias para reducir lo máximo posible las emisiones de CO2, además de las compensaciones que deben recibir los países en desarrollo que más sufren los impactos de esta crisis, de la que no han sido responsables.

Desde la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción asumimos la contradicción de desplazarnos hasta Emiratos Árabes, uno de los países con más emisiones por habitante. Lo hacemos porque creemos firmemente en la importancia de estar presentes en la 28ª Cumbre del Clima y porque Canarias, como archipiélago, a pesar de ser uno de los territorios más vulnerables al cambio climático, no tiene representación directa al no ser un estado insular. Nuestra compañera Pilar Martín será los ojos de Canarias en la Cumbre, contándonos de primera mano sus impresiones como joven ciudadana, investigadora y activista, y participará en el movimiento social que desde dentro de la propia cumbre presionará para que en las negociaciones se avance en el objetivo de contener el aumento de la temperatura media global en 1,5ºC, para que los principales responsables asuman el compromiso de apoyar el fondo de pérdidas y daños y para denunciar la presencia en las negociaciones de los principales contaminantes, entre otras acciones.

El evento podrá seguirse en directo a través de diferentes canales habilitados en redes sociales por el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y, además, Ecologistas en Acción ofrecerá un análisis crítico del estado de las negociaciones. La actividad diaria de la canaria Pilar Martín podrá seguirse a través de las diferentes redes sociales de Ben Magec-Ecologistas en Acción.