EL COLECTIVO TURCÓN EeA RECHAZA UNA MACRO-INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA EN AMURGA COMO UN NUEVO ATENTADO ECOLÓGICO A LOS VALORES DEL LUGAR

in Blog
Visto: 1679
El nuevo parque JUMOSA (que curiosidad lleva nombre de planta canaria), se pretende ubicar en una zona cercana a la propuesta para Parque Natural, afectándola con un campo de placas fotovoltaicas que invaden un territorio con una integridad natural reconocida y manifiesta.

El colectivo Turcón-Ecologistas en Acción considera que esta zona alberga muchos elementos geológicos, etnográficos, naturales como para preservarlos de estas nuevas invasiones industriales, más propiaS de otros territorios y que perfectamente se pueden ubicar en suelo urbano, industrial, pero NUNCA EN SUELO DE PROTECCIÓN NATURAL, y máxime una zona cerca al futuro PARQUE NATURAL definido por el Plan Insular de Gran Canaria PIO-GC.
Según el Plan Insular de Ordenación Vigente (2022) esta área está categorizada como B.b.5 de aptitud agraria en desuso, no obstante, todo su entorno está declarado como A1: de muy alto valor natural, B.a.2: de alto o moderado valor natural y moderada aptitud agraria, y B.a.1: de alto valor natural y baja aptitud agraria.

Por otro lado, el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, informa que todo este entorno está propuesto para la ampliación de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (E.N.P) como Parque Natural de Amurga según el Tomo I. TÍTULO II Normas Sectoriales del Plan. Capítulo I. Sección 12  Ordenación de los Espacios Naturales Protegidos y otros espacios de reconocido valor ambiental del PIOGC 2022.

Dadas las circunstancias descritas consideramos que la verdadera vocación de este espacio propuesto para la macro-instalación fotovoltaica de Jumosa sería regeneración y recuperación ambiental al encontrarse limítrofe con un futuro Parque Natural (incluso propuesto en algunas ocasiones como Parque Nacional de los ecosistemas de piso basal). Por tanto, la instalación industrial de producción energética sería incompatible con este espacio y la potencia eléctrica propuesta debería instalarse de forma integrada en las zonas urbano-turísticas cercanas, donde existe superficie urbana y urbanizable suficiente para su instalación y conexión en baja tensión.

El Colectivo Turcón-EeA ha presentado un pliego de alegaciones al Gobierno de Canarias, Dirección General de Energía, que está tramitando mediante su anuncio del 13 de octubre de 2023, la autorización administrativa de la instalación “Parque Fotovoltaico Jumosa”, de 4 MW, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria.- Expte. ER230019, promovido por la empresa “Doctor Chil Renovable 1, S.L.U.”.

 
AMURGA, refugio de la vida silvestre

Amurga está propuesta por el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria como Parque Natural.

Amurga es un remoto lugar del sur grancanario, con más de 5.810 hectáreas, es una orgía de piedras y barrancos. Lomos de lajas de coladas fonolíticas de unos 12 millones de años que esconde el Macizo de Amurga: un tesoro que incluye múltiples valores, desde los geológicos, arqueológicos y etnográficos hasta los botánicos.

Adentrarse en esa zona requiere una dosis de aventura y muchas ganas por descubrir un lugar en Gran Canaria, recóndito, perdido y abandonado, lejos de la civilización donde los espectáculos geológicos solo están protegidos por la grandiosidad de la naturaleza volcánica que los creó.